Como en la vida misma,  Historias

Fragmentos de felicidad

Siendo sincera no recuerdo que antes haya celebrado el día de la felicidad. Sin embargo, gracias a las redes sociales este año se hizo masiva la celebración a su nombre el pasado miércoles 20 de marzo.

La felicidad es relativa, ya que depende de muchos factores para cada persona. Esto quiere decir que lo que me hace feliz a mí, quizá no produzca esa misma reacción en ti. Otra característica que he notado es lo efímera que puede ser, por poner un ejemplo simple: mi primo Huber me acaba de decir que será inmensamente feliz cuando sea fin de mes y le paguen su sueldo, pero una vez que ese dinero se haya distribuido en diversas cuentas a pagar ¿qué pasará con su felicidad?, se habrá marchado y por lo tanto tendrá que esperar otro mes para volver a ser «feliz» probablemente.

En términos más formales veamos lo que nos dice la RAE (Real Academia de España), la cual define a la felicidad como un estado de grata satisfacción espiritual y física. Basándonos en esta definición, puede sonar un poco complicado lograr este estado de equilibro para recién lograr ser feliz. Sin embargo, no tiene mucho de complicado, si lo analizas bien, los complicados somos nosotros mismos, los seres humanos que no nos conformamos con nada, siempre estamos ansiosos de más y más, lo cual no es tan malo si lo ves desde una perspectiva de búsqueda constante del éxito.

Cuando estás en el colegio crees que te hará feliz encontrar la carrera ideal, luego esperas terminar la universidad para poder ser feliz con el trabajo soñado, consecutivamente quieres tener el celular de alta gama, el carro del año o el depa soñado. De pronto te das cuenta que nada de eso termina de llenar por completo tu felicidad.

Hace unos días veía una entrevista a Indira Oropeza, una muy conocida blogger quien escribe acerca de su lucha con el cáncer, lo que llamó mi atención fue su respuesta cuando le consultaron si ella ahora es plenamente feliz después de haber ganado la batalla a la leucemia y respondió: «Hace unos años te hubiera dicho que sería feliz comprando mi carro o viendo a mi hija ya realizada, pero hoy no, hoy la felicidad es despertarme todos los días por mí misma, poder caminar, hablar con mi hija, con mi novio. La felicidad está en los pequeños instantes y no lo sabemos«. Indira ha pasado por años muy duros debido a su enfermedad y eso hace que vea la vida de una forma distinta, quizá eso necesitamos para aprender a ser felices con lo que tenemos, pero para qué esperar a experimentar un momento de tensión para recién dar gracias por esto que es nuestro presente.

Los niños suelen ser más propensos a descargas de felicidad por pequeñas cosas que pueden llegar a ser insignificantes para nosotros. Mi sobrino Dylan de 10 años, cada que comemos un helado me repite que es el mejor día de su vida. Con una acción tan simple como esa él es inmensamente feliz.

Escribiendo este artículo recibo un whatssap de una de las mejores amigas de mi tía Imelda,  quien falleció hace unos pocos años. Sus amigas más cercanas tienen mi número y siempre me mandan mensajes deseando un feliz día, semana o sea el evento equis del día, ellas siempre me saludan y lo agradezco infinitamente. El mensaje era de una frase con un bello fondo parisino en el cual destacaban las siguientes palabras: «¿Te ha pasado alguna vez que buscas un lápiz y lo tienes en la mano? Bueno, algo similar ocurre con la felicidad». Cuando veo las viejas fotos del álbum familiar, recuerdo que en ese instante era feliz solo por el hecho de estar con toda mi familia. Hoy en día muchas de esas personas que salen sonrientes en aquella imagen impresa ya no están físicamente conmigo y tomo conciencia de lo feliz que fui en ese fragmento de tiempo y no lo supe identificar. Por esta razón escribo este post, apreciemos este instante que quizá puede ser tu fragmento de tiempo perfecto de ese pequeño momento llamado felicidad.

 

 

dia de la felicidad 2019
Fragmentos de felicidad

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *